Entorno

Sierra Baja esta situada en Otero de Herreros a unos 40 minutos de Madrid y 15 de Segovia, junto al Parque Natural de Guadarrama «Reserva de la Biosfera», cerca del macizo de la Mujer Muerta y a los pies sierra del Quintanar.

No hablamos de hoteles, son casas protegidas del ruido de la ciudad, donde impera el silencio de la naturaleza y al mismo tiempo bien comunicadas con apeadero de Renfe a 60 m.

También podrá realizar multitud de actividades como senderismo o rutas de turismo monumental por Segovia, La Granja, Riofrío, etc.

OTERO DE HERREROS [ más información ]

Iglesia de los santos Justo y Pastor

Construida en el siglo XVI y dedicada a los santos niños Justo y Pastor, es un sobrío y monumental edificio del gótico tardío con rasgos herrerianos, en la cual también perduran rasgos románicos(bóveda de crucería).

Ermita de la Virgen de la Adrada

Esta ermita goza de un paisaje priviligiado, rodeada por una alameda de árboles es un remanso de paz.Destaca por el retablo del siglo XVI con reformas del Barroco que se pueden obsevar en el interior de la misma.

Ermita de San Roque

Conocida como»El Humilladero» o «La Vera Cruz», esta construcción de mampostería data del siglo XVI. Cuenta con un espléndido retablo renacentista con pinturas del llamado Maestro de Valseca(D. Juan de Gorgoza).

Cerro de los Almadenes

Yacimiento minero/metalúrgico rico en minerales como plomo, níquel, plata, hierro, etcétera. Se dice fue explotado bajo la Roma del emperador Augusto. Su aspecto actual, llamado «escoria», es debido a los restos de las fundiciones.

SEGOVIA [ más información ]

Capital de la provincia que combina multitud de monumentos históricos, siendo los más emblemáticos los siguientes:

Acueducto

Legado del Imperio Romano que data del siglo II d.C., fue construido con el fin de hacer llegar el agua desde la Sierra de Guadarrama hasta la ciudad.
Está formado por sillares de granito unidos sin utilizar armasa.
Conserva sus 15 km de recorrido y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.

Catedral

La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos, también conocida por la Dama de las Catedrales, se alza en la cuidad desde el siglo XVI.

Alcázar

Uno de los más distinguidos tanto a nivel nacional como europeo, este palacio-castillo ha servido de Palacio Real, prisión estatal, academia militar y centro de artillería.Actualmente es usado como museo.

También le recomendamos visitar:

  • Barrio de las Canonjias, de la Judería y de los Caballeros.
  • Vereda del Eresma:
    • Casa de la Moneda
    • Virgen de la Fuencisla
    • Vera Cruz
    • Monasterio del Parral, etc.

OTROS MUNICIPIOS [ más información ]

Muy cerca tanto de Otero de Herreros como de Segovia podrá visitar un sin fín de lugares con encanto como los siguientes:

Palacio de Riofrío

Robusto palacio de estilo italiano que data del siglo XVII,brinda una atractiva combinación de historia y naturaleza.Una de las residencias de la Familia Real Española, situada en pleno bosque donde podrás comtemplar bajo unas centenarias encinas, a gamos y ciervos.

La Granja de San Ildefonso

Cuenta con un palacio Real y unos preciosos jardines repletos de esculturas y fuentes.
El Palacio Real es una de las muchas residencias de la Familia Real Española, siendo posible visitar el mismo durante todo el año.
Sus jardines cuentan con increíbles ejemplares de árboles y flores así como esculturas mitológicas y bellas fuentes, las cuales serán enendidas durante la estación de verano en periodos alternos.

ACTIVIDADES

De las muchas actividades que podrá realizar le recomendamos las siguientes:

Senderismo a través de la Cañada Real Soriana

Rutas mineras en Otero de Herreros

A 1800 m en Los Ángeles de San Rafael podrá disfrutar de multitud de actividades.

GASTRONOMÍA

Todos los establecimientos gastronómicos tienen calidad suficiente para satisfacer los mejores paladares.

Le recomendados los siguientes platos típicos segovianos:

  • Asado: lechón y cordero
  • Cuchifrito: lechón frito
  • Judiones de la Granja
  • Sopa Castellana
  • Pescado del río: trucha
  • Dulces: ponche segoviano